RESTAURACIÓN COMUNITARIA
DE BOSQUES DE PALMA DE CERA
RESUMEN DEL PROYECTO:
Las palmas de cera (Ceroxylon spp.), habitan los bosques andinos y son un símbolo de la riqueza biológica que del país; razón por la cual en el año 1949 la especie Ceroxylon quindiuense fue nombrada como árbol nacional de Colombia, confiriéndole importancia en materia cultural y social para el país. Además de tener una connotación legal especial, las palmas de cera son el hogar de diferentes especies de fauna y flora, donde se destaca el Loro orejiamarillo, ave endémica del país que se encuentra en peligro.
Las malas prácticas agrícolas, ganaderas, turísticas y actividades como mega minería y monocultivos -sumando el cambio climático- amenazan los bosques de palma existentes. Es común ver en las montañas del país palmares en mal estado, donde se encuentran palmas quemadas, taladas, viejas y enfermas, escaseando individuos jóvenes que las puedan reemplazar a futuro. Si bien existen acciones estatales que buscan protegerlas, estas en su mayoría se limitan a establecer áreas protegidas y no se tiene en cuenta que muchos parches de bosques de palma de cera se encuentran en predios rurales privados, fuera de zonas de reserva y parques naturales. Tampoco se tiene en cuenta que estos bosques deben tener conectividad para que puedan renovarse y para que especies como el Loro orejiamarillo pueda movilizarse. Si este panorama sigue igual, nos enfrentamos a que en unos años desaparezca de varias zonas del país nuestro árbol nacional y que se extingan especies como el Loro Orejiamarillo.
El proyecto Restauración comunitaria de bosques de palma de cera busca desarrollar un proceso de reforestación con Ceroxylon quindiuense y C. alpinum en zonas estratégicas del departamento del Tolima -específicamente en el cañón del río Anaime municipio de Cajamarca, y un área aledaña al santuario de palma de cera de Tochecito en zona rural del municipio de Ibagué-, junto a un proceso de sensibilización sobre la importancia ambiental, histórica y cultural de la palma de cera con jóvenes y campesinos de la región. El objetivo es que la comunidad se empodere, apropie y defienda este tipo de ecosistemas.
Con un equipo multidisciplinar el proyecto se desarrollará en cuatro líneas estratégicas: Educación y sensibilización; Reforestación, Monitoreo e investigación; Comunicación e incidencia; y Acompañamiento a procesos productivos locales amigables con los bosques de palma.